Proyecto de ley de California revocaría la prohibición del 'lowriding' en todo el estado
Una propuesta se presentó en el Capitolio Estatal el lunes para apelar la prohibición del "lowrider cruising" en California. El Proyecto de Ley 436 de la Asamblea lo haría legal en ciudades en todo el estado.
La ley actual, que prohíbe el lowriding, ha estado vigente desde 1988 cuando los legisladores presentaron y firmaron un proyecto de ley que permitía a los gobiernos locales aprobar ordenanzas contra los conductores de lowriders.
AB 436 recovaría secciones del Código de Vehículos de California para hacer posible la conducción a velocidad constante, prohibiendo a las autoridades locales detener a los conductores para que no transiten y conduzcan automóviles que han sido modificados para tener cierta altura.
Durante la sesión legislativa de 2021-2022, la legislatura estatal aprobó por unanimidad con apoyo bipartidista una resolución para reconocer los "lowriders" y su importancia cultural.
"Los lowriders son parte de la cultura de California, son parte de la cultura de nuestro estado y queremos asegurarnos de honrarlos como legisladores estatales", dijo Assm. Luz Rivas, copatrocinadora de AB 436 y patrocinadora de la resolución lowrider. "Es hora de que otras ciudades sigan los pasos de Sacramento, San José y otras, para derogar estas leyes arcaicas y discriminatorias".
La ciudad de Sacramento levantó la prohibición de los cruceros en 2022, después de meses de negociaciones.