Prop 36: Endurece penas por robo y tráfico de drogas
La Proposición 36 aumentaría las penalidades a traficantes de fentanilo y robo al reclasificar algunos de estos crímenes como felonías.
La medida intenta deshacerse de partes de la Proposición 47, la cual fue aprobada hace una década y que flexibilizó las penas en torno a los delitos.
El problema ha dividido a los demócratas – con algunos alcaldes y fiscales de distrito apoyando la medida, mientras que los líderes estatales demócratas han estado luchando contra esta medida desde inicios del 2024. El gobernador Gavin Newsom y Robert Rivas, presidente de la Asamblea Estatal, y Mike McGuire han repetido su opinión de que la Proposición 47 no necesita un cambio.
Primero, intentaron negociar la medida fuera de la boleta al introducir otras propuestas que buscan terminar con organizaciones criminales. Líderes en la legislación intentaron decir que sus proyectos de ley chocarían legalmente con la Proposición 36 para justificar una medida que habría cancelado esas leyes de robo organizado si los votantes aprobaban esta medida. Los líderes legislativos demócratas, desecharon el plan y finalmente aprobaron las propuestas.
El gobernador Gavin Newsom también hizo un intento de último minuto para enviar una medida a la boleta de noviembre, pero terminó cancelando ese esfuerzo.
Impuesto fiscal: Los costos de la justicia penal en el estado probablemente oscilan entre varias decenas de millones de dólares a cientos de millones de dólares anuales. Los costos de la justicia penal local probablemente están en las decenas de millones de dólares, anualmente.
¿Quién apoya esta medida?
Varias agencias del orden y grupos de empresarios apoyan esta medida, así como funcionarios electos de ambos partidos políticos. Esto incluye a la alcaldesa de San Francisco, London Breed, el alcalde de San Diego, Todd Gloria, Matt Mahan, alcalde de San Jose, el fiscal de distrito del condado de Sacramento, Thien Ho, la alcaldesa de Elk Grove, Bobbie Singh-Allen y otros asambleístas y senadores estatales.
También incluye a padres de familia que han perdido a seres queridos por envenenamiento por fentanilo y quienes han sentido que han sigo ignorados en el Capitolio Estatal. Varias de las propuestas que forman parte de la Proposición 36 incluyendo penas más severas para los traficantes de fentanilo y una advertencia en corte para quienes tráfican fentanilo nuevamente y alguien muere, han quedado estancadas.
¿Cuánto dinero ha reunido la campaña simpatizante?
De acuerdo con los récords de finanzas de la campaña, ya se han recaudado $9.9 millones. Entre los principales simpatizantes está Walmart con una donación de $2.5 millones y Home Depot y Target ambos con $1 millón.
¿Quién se opone?
Entre los opositores a esta medida están algunos líderes demócratas incluyendo al gobernador Gavin Newsom, el presidente de la Asamblea Estatal, Robert Rivas y Mike McGuire. Grupos de de defensa de la reforma de la justicia penal como ACLU, el Centro de Ella Baker, Californianos por la Seguridad y la Justicia, y el Caucus Progresista de California también se oponen.
En una conferencia de prensa, a principios de septiembre, los grupos advirtieron que California volvería a la "Guerra contra las Drogas 2.o". los grupos han advertido que esto podría aumentar la población carcelaria del estado y su aplicación les costaría más dinero a los contribuyentes.
Algunos legisladores también culparon a los medios de comunicación por las constantes publicaciones de historias sobre robos y han cuestionado si la percepción coincide con la realidad cuando se trata de estos delitos.
¿Cuánto dinero ha reunido la campaña opositora?
Hasta el momento, la oposición ha reunido $1.5 millones y entre los mayores contribuyentes están los filántropos Patty Quillin y Stacy H. Shusterman. Quillin, quien esta casada con el director ejecutivo de Netflix, dono $500,000 mientras que Shusterman dono $300,000.